El mundo – Juan José Millás

Este sábado, y pese al nombre de la obra, El País ponía a la venta a un precio muy económico la novela de Juan José Millás por la que ganó el premio Planeta en el año 2007. Hace siglos lo había leído todo de él pero por hache o por b dejé de hacerlo, quizá ensimismado en la búsqueda del yo, quizá tentado por otras lecturas que me resultaran desconocidas, quizá satisfecho ya con poder recurrir cuando me placiera a sus artículos periodísticos.

Sin embargo, lo compré por encargo y fue inevitable: la contratapa de El mundo se cruzó en mi camino. Leí con admiración ese símil entre el bisturí y la escritura. Y aunque no sé si estoy completamente de acuerdo -pues tengo comprobado que a veces la escritura abre heridas en los demás y en uno mismo-, la finura y la poesía de la comparación me ha devuelto las ganas de leerle. Como diría Millás, he sido arrollado por una novela, la cual me dispongo a leer.

Y dado que es inútil describir un escueto y preciso original insuperable, aquí os dejo el texto en cuestión:

Hay libros que forman parte de un plan y libros que, al modo del automóvil que se salta un semáforo, se cruzan violentamente en tu existencia. Éste es de los que se saltan el semáforo. Me habían encargado un reportaje sobre mí mismo, de modo que comencé a seguirme para estudiar mis hábitos. En ésas, un día me dije: «Mi padre tenía un taller de aparatos de electromedicina.» Entonces se me apareció el taller, conmigo y con mi padre dentro. Él estaba probando un bisturí eléctrico sobre un filete de vaca. De súbito, me dijo: «Fíjate, Juanjo, cauteriza la herida en el momento mismo de producirla.» Comprendí que la escritura, como el bisturí de mi padre, cicatrizaba las heridas en el instante de abrirlas e intuí por qué era escritor. No fui capaz de hacer el reportaje: acababa de ser arrollado por una novela.

Acerca de elbocaoreja

Me llamo Oriol Antem, soy periodista, experto en comunicación y relaciones con los medios. Como coordinador de proyectos estoy muy interesado en la educación y por lo social. También soy escritor inédito, blogger, community y padre, que ya es mucho.
Esta entrada fue publicada en Artículos, Libros y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

